Puerto Rico - Español
Programa de Selección Gratuita de Escuelas
- Vale
- Promulgado en 2018
- Presentado en 2019
Este es el primer programa de elección de escuelas de Puerto Rico. El Programa de selección gratuita de escuelas permite a los estudiantes que han estado inscriptos en escuelas públicas o autónomas por al menos dos años utilizar los vales para asistir a la escuela privada o pública que deseen. Los estudiantes superdotados también pueden utilizar el programa para realizar cursos en universidades locales. Obtenga más información sobre el programa de vales escolares de Puerto Rico en esta página, incluidas la elegibilidad, la financiación, las leyes y más.
Nosotros no administramos este programa.
Jump Links
-
878
Participan 878 estudiantes (primavera de 2021)
-
65
Hay 65 escuelas participantes (2019/2020)
-
59%
El 59% de las estudiantes reúne los requisitos en todo el territorio
-
$2,275
El valor promedio del vale es de $2,275 (proyección para 2020/21).
-
37%
Un valor promedio de los vales del 37% como porcentaje del gasto por estudiante en la escuela pública del territorio
Financiación para Estudiantes
El monto máximo para los vales escolares privados se fijó en el 70 % del monto de financiación de referencia por alumno en la isla. El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene la capacidad de establecer montos específicos de financiación según la situación del estudiante. No se puede utilizar más del 3 % de la financiación del programa para fines administrativos.
(Última actualización: 5 de abril de 2023)
Elegibilidad Estudiantil
Los estudiantes de 2.º grado a 12.º grado que han estado inscriptos en un distrito público o en una escuela autónoma durante al menos dos años y están inscriptos en una escuela pública durante el semestre inmediatamente anterior a la solicitud podrán acceder a los vales. El Departamento de Educación prioriza los vales para las familias con bajos ingresos (definidas como las que califican para el programa federal de almuerzo gratuito y de precio reducido (free and reduced-price lunch program, FRP), o que ganan $55,500 para una familia de cuatro personas en 2023/24), para los estudiantes con discapacidades graves, estudiantes superdotados, aquellos que son adoptados o se encuentran en refugios u hogares de acogida, y para las víctimas de abuso o acoso sexual. A la hora de determinar qué estudiantes se aceptan, el Departamento de Educación utiliza un sorteo en función de estas prioridades.
La inscripción total del programa tiene un límite del 1 % de la población estudiantil total de Puerto Rico en 2020/21, que es de unos 3,000 estudiantes. No obstante, la secretaría de educación tiene la facultad para reducir el índice antes de un determinado año escolar.
(Última actualización: 29 de junio de 2023)
Devolución de los Expertos de EdChoice
El Programa de vales de selección gratuita de escuelas de Puerto Rico ayuda a cientos de estudiantes a acceder a las escuelas más adecuadas para ellos, pero los legisladores podrían hacer más para ampliar las oportunidades educativas.
La elegibilidad para las becas se limita a los estudiantes de 2.º a 12.º grado que hayan asistido a una escuela pública durante al menos dos años y que provienen de familias con ingresos de hasta el 185 % de la línea de pobreza federal. A pesar de ser uno de los requisitos de elegibilidad más restrictivos, debido al alto índice de pobreza de la isla, aproximadamente el 59 % de los estudiantes de Puerto Rico son elegibles para obtener una beca. Sin embargo, la cantidad total de becas disponibles tiene un límite del 1 % del total de la población estudiantil de jardín de infantes a 12.º grado de la isla.
El valor promedio de la beca es de unos $2,300, lo cual implica solo el 37 % del gasto promedio por estudiante en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Para ampliar el acceso a la elección educativa, los legisladores de Puerto Rico deberían aumentar drásticamente los vales disponibles y expandir la elegibilidad a todos los estudiantes (al priorizar las becas según la necesidad). También deberían eliminar el requisito de que los estudiantes asistan primero a la escuela autónoma o del distrito para calificar, o al menos reducir el mínimo de dos años a uno. Los estudiantes no deberían tener que pasar más tiempo del necesario en un entorno que no funciona antes de acceder a un vale para asistir a una escuela más adecuada. El programa también podría convertirse en una cuenta de ahorros para la educación, con el fin de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación más adecuada para ellos, ya sea una escuela privada o un curso de educación personalizado.
(Última actualización: 5 de abril de 2023)
Normas y Leyes
- Límite de ingresos: ninguno
- Requisito de escuela pública durante el año anterior: sí
- Límite geográfico: todo el territorio
- Límite de inscripción: 1% del total de la población estudiantil
- Límite del vale: 70% de la financiación por estudiante ($4,480 en 2020/2021)
- Mandatos de pruebas: ninguno
- Límite del presupuesto: ninguno
Requisitos de la Escuela
- Estar acreditada por un acreditador autorizado
- Mantener un comité con un trabajador social para combatir el acoso y el abuso sexual
- Proporcionar documentación al Departamento de Educación que demuestre que los estudiantes con vales presentan un progreso académico satisfactorio
- Administrar una evaluación estandarizada a nivel nacional elegida a partir de las realizadas por el Departamento de Educación si así lo solicitan las familias participantes
- Las escuelas y otras personas que cometan fraude con los vales están sujetas a multas y condenas
(Última actualización: 5 de abril de 2023)
Antecedentes Legales
El 9 de agosto de 2019, la Corte Suprema de Puerto Rico dictaminó que los vales eran constitucionales, revocando un fallo del tribunal inferior. Asociación de Maestros vs. Departamento de Educación, 2018 TSPR 150 (2018), Caso Número: CT-2018-6.
El fallo de la Corte Suprema revocó la sentencia adversa del tribunal inferior, que se había amparado erróneamente en el caso Asoc. de Maestros vs. Sec. de Educación, 137 D.P.R. 528 (1994), un fallo adverso de 1994. La sentencia dictada por la corte en 2019 fue un fallo de 5-3, con un juez recusado. El fallo de la corte fue breve, solo se limitó a revocar el fallo del tribunal inferior y a desestimar la demanda presentada por la sección nacional y local de Puerto Rico del sindicato de docentes Federación Estadounidense de Docentes (American Federation of Teachers, AFT), contra el Departamento de Educación de Puerto Rico. Los jueces expresaron sus posiciones a través de cuatro opiniones concurrentes y dos disidentes. El 22 de agosto, la AFT presentó una Moción de Reconsideración para solicitar a la Corte Suprema de Puerto Rico que reconsidere su fallo, pero la moción fue denegada.
(Última actualización: 5 de abril de 2023)