Montana - Español
Créditos Fiscales por Contribuciones a Organizaciones de Becas Estudiantiles
- Becas de Crédito Fiscal
- Promulgado en 2015
- Presentado en 2015
El programa de créditos fiscales por contribuciones a organizaciones de becas estudiantiles permite a las personas y las corporaciones reclamar un crédito fiscal del 100% por contribuciones a las organizaciones sin fines de lucro que otorgan becas (student scholarship organizations, SSO) aprobadas, que proporcionan becas escolares para escuelas privadas y clases particulares. El importe total de los créditos fiscales concedidos en todo el estado está limitado a $1 millón en 2022 y a $2 millones en 2023 y cada año posterior, aunque el límite puede aumentar un 20 por ciento si se alcanza el tope. Ningún contribuyente puede recibir un crédito superior a $200,000. A partir del año escolar 2016/2017, las SSO en Montana empezaron a otorgar becas a estudiantes para que asistieran a escuelas privadas o recibieran clases particulares. En 2018, la Corte Suprema de Montana dictaminó que el programa era inconstitucional y lo dejó sin efecto, y el fallo fue apelado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que anuló la sentencia del tribunal estatal en junio de 2020. Obtenga más información sobre el programa en esta página, que incluye la elegibilidad, la financiación, las regulaciones, los antecedentes legales y más.
Nosotros no administramos este programa.
Jump Links
-
1,050
Participan 1,050 estudiantes (2022/2023)
-
100%
El 100% de los estudiantes reúne los requisitos en todo el estado
-
1
Hay 1 organizaciones de becas (2022/2023)
-
$2,190
El valor promedio de las becas es de $2,190 (2022/2023)
-
18%
Un valor promedio del 18% como porcentaje del gasto por estudiante en la escuela pública
Financiación para Estudiantes
Los importes de las becas son determinados por las SSO. La beca máxima es del 100% del gasto promedio por alumno del segundo ejercicio fiscal más reciente ($12,563 para 2019/20).
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)
Elegibilidad Estudiantil
Todos los estudiantes de entre 5 y 18 años en Montana son elegibles.
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)
Devolución de los Expertos de EdChoice
El programa de becas de crédito fiscal de Montana tiene defectos de diseño que limitan gravemente su capacidad para permitir que las familias accedan a las escuelas más adecuadas para sus hijos. Actualmente solo participan un par de docenas de estudiantes. Los legisladores podrían hacer más para ampliar las oportunidades educativas.
Todos los estudiantes de Montana son elegibles para participar, pero menos del 0.01% de los estudiantes de todo el estado usa la beca.
: El monto promedio de las becas es de unos $2,200, lo cual implica alrededor del 18 % del gasto promedio por estudiante en las escuelas de distrito de Montana, aunque el límite de los valores de las becas es un poco mayor (el 30 % de los gastos estatales promedio por alumno en las escuelas del distrito o alrededor de $3,300). Sin embargo, los cambios recientes de la ley, incluyendo el aumento del importe máximo de la beca del 50 % al 100 % de los fondos del estado por estudiante, deberían resultar en mayores valores de becas. Aun así, solo se dispone de $2 millones en créditos fiscales en 2023, lo cual equivale a solo el 0.16 % de los ingresos totales de jardín de infantes a 12.º grado de Montana.
Para ampliar el acceso a la elección educativa, los legisladores de Montana deberían aumentar drásticamente los créditos fiscales disponibles y eliminar el límite de crédito para los donantes. El programa también podría convertirse en una cuenta de ahorros de educación, con el fin de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación más adecuada para ellos, ya sea una escuela privada o un curso de educación personalizado.
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)
Normas y Leyes
- Límite de ingresos: ninguno
- Requisito de escuela pública durante el año anterior: ninguno
- Límite geográfico: todo el estado
- Límite de inscripción: ninguno
- Límite de becas: el 100% del gasto promedio por alumno en todo el estado ($12,563 para 2019/20)
- Mandatos de pruebas: ninguno
- Valor del crédito: 100%
- Límite de crédito por donante: $200,000
- Límite del presupuesto: $1 millones en 2022; $2 millones en 2023 (actualización)
Requisitos de las SSO
- Ser una organización 501(c)3 certificada
- Abstenerse de gastar más del 10% de sus donaciones en la administración del fondo
- Debe mantener cuentas separadas para el dinero de las becas y el administrativo
- Informar sobre las donaciones y los gastos al departamento de ingresos estatal
- Pagar todas las donaciones en tres años
- No limitar los donativos a una sola escuela o un solo tipo de escuela
- Realizar una revisión anual
- Evitar que cualquier donación se reserve para una familia, niño o escuela en particular
- No limitar los donativos a determinados alumnos
- Mantener registros de acuerdo con el entorno educativo del estudiante
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)
Estatutos Aplicables
Mont. Code Ann. §§ 15-30-3101 through 3114
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)
Antecedentes Legales
El 30 de junio de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los padres de Montana que buscaban opciones de escuelas religiosas para sus hijos, en Espinoza vs. Departamento de Ingresos de Montana, 591 U.S. ___ (2020). La Corte sostuvo que, «la aplicación de la disposición de no ayuda discriminaba a las escuelas religiosas y a las familias cuyos hijos asisten o esperan asistir a ellas, en violación de la Cláusula de Libre Ejercicio de la Constitución Federal». Citando el derecho constitucionalmente protegido de los padres a elegir una escuela religiosa para la educación de sus hijos, (Pierce vs. Society of Sisters, 268 U. S. 510 (1925)), el tribunal afirmó, «la disposición de no ayuda perjudica esa decisión al privar a las familias de otras prestaciones disponibles si eligen una escuela privada religiosa en lugar de una laica, y por ninguna otra razón». En los programas de elección de escuelas, las disposiciones de no ayuda, comúnmente conocidas como la Enmienda Blaine en las constituciones estatales, no pueden utilizarse para excluir a las escuelas religiosas por el mero hecho de serlo.
El caso comenzó el 16 de diciembre de 2015, cuando los padres demandantes representados por el Institute for Justice (Instituto de Justicia) presentaron una demanda inicial. El 23 de mayo de 2017, el Tribunal del Undécimo Distrito Judicial de Montana concedió la moción del demandante para un juicio abreviado y prohibió de forma permanente la norma del departamento que prohíbe a las escuelas religiosas participar en el programa de becas de crédito fiscal de Montana. Espinoza vs. Departamento de Ingresos, Tribunal del Distrito del 11.º Dist., N.º DV 15-1152A (mayo de 2017).
El 12 de diciembre de 2018, la Corte Suprema de Montana dictaminó que el programa de becas de crédito fiscal de Montana es inconstitucional en virtud del Art. X, Sec. 6 de su Constitución estatal, que prohíbe las ayudas estatales a las escuelas sectarias. Aunque la Corte consideró que el Departamento de Ingresos de Montana se había excedido en su autoridad al adoptar un reglamento para excluir a las escuelas religiosas que entraba en conflicto con el estatuto promulgado por la legislatura estatal, la Corte fundamentó que la disposición constitucional de Montana que restringe la ayuda estatal a escuelas sectarias es más amplia que la de la Constitución federal y, por lo tanto, no tuvo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que defendía la constitucionalidad de los programas de becas de crédito fiscal en el caso ACSTOA vs. Winn (ver Arizona) o Trinity Lutheran Church of Columbia, Inc. vs. Comer, 137 Corte Suprema 2012 (2017) (que sostiene que las entidades religiosas no pueden ser excluidas de un programa de beneficio público generalmente disponible simplemente porque son religiosas). Por primera vez desde que se iniciaron las becas de créditos fiscales en 1997, un tribunal sostuvo que los créditos fiscales estatales para contribuciones para programas de becas de crédito fiscal son pagos indirectos de matrícula para escuelas privadas por parte del estado. Espinoza vs. Departamento de Ingresos de Montana, 2018 MT 306.
El 30 de enero de 2019, entró en vigor la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito del 7 de diciembre de 2018 (que desestima un caso presentado originalmente el 28 de diciembre de 2015 contra el Departamento de Ingresos de Montana por la Pacific Legal Foundation). Las partes, incluidos los padres y la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas (que incluía a 10 escuelas con afiliación religiosa en Montana), presentaron escritos de apelación sobre si la Ley de Requerimiento Fiscal impedía sus reclamaciones. El caso fue desestimado. Armstrong vs. Kadas, N.º 16-35422 (2019).
(Última actualización: 29 de marzo de 2023)